Geografía

 

 

Cachorrilla es uno de los 25 municipios adscritos a la comarca (también Valle) del Alagón dentro de la provincia de Cáceres. Oficialmente Cachorrilla cuenta con 103 habitantes, no obstante son alrededor de 70 los que permanecen allí, lo que convierte esta localidad en la más pequeña de la provincia de Cáceres y la segunda de Extremadura.
 
Se sitúa dentro de la comarca del Alagón a 77 Km. de Cáceres capital, a 192 Km. de Salamanca y a 307 Km. de Madrid. El río Tajo lleva sus aguas muy cerca de este pueblo ayudándose de su afluente el Alagón y el río Arrago. El paso del agua por esta tierra ha creado un ecosistema rico y típico de la dehesa extremeña. Considerado como parque natural (zona ZEPA), alberga vida a gran diversidad de flora y fauna. El acceso desde Cachorrilla a este afluente se realiza a través de las rutas a los Canchos de Ramiro y la Aceña del tío Jeromo.
 
 
Tiene una extensión superficial de 41,38 km2. Limita con los siguientes municipios:

  • NOROESTE: Casillas de Coria.
  • SUROESTE: Ceclavín.
  • ESTE: Pescueza.

 

 

LUGARES DE INTERÉS
 
 
Iglesia de San Sebastián
 
Ermita del Cristo de los Dolores
 
 
Canchos de Ramiro - Situación: La ZEPA "Canchos de Ramiro" se extiende a lo largo del tramo bajo del río Alagón, un poco antes de su desembocadura en el Río Tajo. Ambos ríos, por el efecto de la presa de Alcántara, presentan sus cauces regulados y sus riberas originales han quedado cubiertas por el agua debido al aumento de cota de inundación. Una cadena de sierras cruza las vegas fértiles del Valle del Alagón, siendo el final de un arco montañoso que atraviesa la provincia de Cáceres desde Las Villuercas, pasando por el Parque Nacional de Monfragüe (Sierra de Santa Catalina y Sierra de Corchuelas) para terminar en Portugal, constituyendo uno de los corredores naturales más importantes de Extremadura. La ZEPA se ubica a lo largo de la cadena montañosa formada por la Sierra de Caballos, Sierra de la Garrapata y Sierra de la Solana, así como el curso del Río Alagón y su confluencia con el Río Árrago, que nace en Sierra de Gata, al norte del espacio. La ZEPA ocupa una superficie de 23.119 ha. e incluye terrenos pertenecientes a los términos municipales de Cachorrilla, Casillas de Coria, Ceclavín, Cilleros, Moraleja, Pescueza y Zarza la Mayor.
 
 
 
FAUNA
 
Destacan las especies nidificantes en sus cantiles fluviales, como cigüeña negra, alimoche, buitre leonado, águila real, águila perdicera, búho real y halcón peregrino. También es territorio de águila imperial, el ave más amenazada de la fauna extremeña.