Geografía

Geografía

 

 

Cachorrilla es uno de los 25 municipios adscritos a la comarca (también Valle) del Alagón dentro de la provincia de Cáceres. Se sitúa a 77 Kilómetros de Cáceres capital, a 192 Kilómetros de Salamanca y a 307 Km. de Madrid.

El río Tajo lleva sus aguas muy cerca de este pueblo ayudándose de su afluente el Alagón y el río Arrago. El paso del agua por esta tierra ha creado un ecosistema rico y típico de la dehesa extremeña. Considerado como parque natural (zona ZEPA), alberga vida a gran diversidad de flora y fauna. El acceso desde Cachorrilla a este afluente se realiza a través de las rutas a los Canchos de Ramiro y la Aceña del tío Jeromo.

Sus límites geográficos son:

  • NOROESTE: Casillas de Coria.
  • SUROESTE: Ceclavín.
  • ESTE: Pescueza.

 

Tiene una extensión superficial de 41,38 km2 y cuenta con 103 habitantes, no obstante son alrededor de 70 los que permanecen allí, lo que convierte esta localidad en la más pequeña de la provincia de Cáceres y la segunda de Extremadura.

 

FAUNA

Destacan las especies nidificantes en sus cantiles fluviales, como cigüeña negra, alimoche, buitre leonado, águila real, águila perdicera, búho real y halcón peregrino. También es territorio de águila imperial, el ave más amenazada de la fauna extremeña.